Los cigarrillos electrónicos vienen en diferentes tamaños y formas que a menudo imitan a los cigarrillos convencionales. Los componentes habituales de los cigarrillos electrónicos son: una solución líquida, un cartucho, un atomizador (vaporizador y cartomizador) y una fuente de alimentación (batería recargable y circuito electrónico interno). Muchos cigarrillos electrónicos se componen de piezas reemplazables, mientras que los dispositivos desechables combinan todos los componentes en una sola pieza que se desecha cuando se acaba el contenido líquido. Los cartuchos de recambio varían de precio en función de la cantidad de nicotina que contengan (generalmente entre 6 y 24 mg/ml; en Italia se permite un contenido de nicotina no superior a 20 mg/ml). Algunos modelos no contienen nicotina, sólo un vapor aromatizado.
Cartucho
Generalmente, el cartucho de un cigarrillo electrónico sirve tanto de depósito de líquido como de filtro. La solución que contiene puede estar formulada con diferentes concentraciones de nicotina (alta, media, baja o sin nicotina) en una mezcla de agua, propilenglicol, glicerol y otras sustancias, incluidos aromas que simulan el sabor del tabaco o reproducen una amplia gama de sabores (por ejemplo, menta, vainilla, chocolate, tabaco, fruta, etc.).
El cartucho del cigarrillo electrónico está diseñado para que el líquido fluya hacia el atomizador y el vapor llegue a la boca del usuario. Cuando se acaba el líquido, el usuario puede rellenar o sustituir el cartucho. Una recarga equivale a unos 7-25 cigarrillos normales, dependiendo del contenido de nicotina, pero su duración depende obviamente de cómo se utilice el dispositivo.
Atomizador
El atomizador es el componente central del cigarrillo electrónico. Generalmente consiste en un pequeño elemento calefactor responsable de vaporizar el líquido.
Signature
Los Pods sin nicotina líquidos, el usuario puede rellenar o sustituir el cartucho. Una recarga equivale a unos 7-25 cigarrillos normales, dependiendo del contenido de nicotina, pero su duración depende obviamente de cómo se utilice el dispositivo.