El té verde contiene el mayor porcentaje de principios antioxidantes de la naturaleza. La acción antioxidante, además de la presencia de polifenoles, moléculas de origen vegetal derivadas del metabolismo secundario de las plantas, está determinada por las catequinas. Son sustancias pertenecientes al grupo de los flavonoides que pueden aportar beneficios para la salud. Al reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, previenen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. También contrarrestan los efectos negativos del tabaco.
Científicos de la Universidad de Tohoku (Japón), en un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, han demostrado que el consumo regular de té verde ayuda a prevenir la aparición del Alzheimer y el Parkinson. También contrarresta la pérdida de facultades cognitivas en general.
Numerosos estudios confirman las propiedades anticancerígenas de la bebida (cáncer de mama, próstata, vejiga, pulmón, estómago e hígado). Esto se debe al ingrediente activo conocido como galato de epigalocatequina (EGCG), que inhibe la proliferación de las células cancerosas.
No menos importante es la capacidad del té verde para favorecer la pérdida de peso gracias a su efecto hipoglucemiante y lipolítico sobre el metabolismo de las metilxantinas (cafeína, teobromina, teofilina). Esta acción desintoxicante también es útil para reducir el riesgo de hipertensión arterial y combatir la celulitis y las infecciones del tracto urinario, como la cistitis.
Contraindicaciones del té verde.
A pesar de las numerosas virtudes del té verde, su consumo no está exento de inconvenientes. En primer lugar, al contener cafeína, puede provocar ansiedad, nerviosismo e insomnio si se consume en grandes cantidades. Por lo tanto, es aconsejable no beber más de cinco tazas al día.
Como la bebida podría afectar al funcionamiento de la glándula tiroidea, se recomienda también un uso moderado para quienes sufren de disfunción tiroidea. Además, se dice que los taninos de la bebida inhiben la absorción del hierro y del ácido fólico. Por lo tanto, no debe beberse cuando se toman suplementos de hierro y durante el embarazo. Los estudios han demostrado que, en determinadas concentraciones, los polifenoles del té verde pueden provocar estrés oxidativo y toxicidad hepática.
Signature
A pesar de las numerosas virtudes del Te online, su consumo no está exento de inconvenientes. En primer lugar, al contener cafeína, puede provocar ansiedad, nerviosismo e insomnio si se consume en grandes cantidades.