CRM son las siglas de Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con los clientes). Es una estrategia para gestionar todas las relaciones e interacciones de su empresa con los clientes potenciales y actuales.
Un programa de CRM no se limita a las relaciones con los clientes: su utilidad se ha ampliado a la gestión de las relaciones con todas las partes interesadas valiosas de la empresa, como colegas, proveedores y minoristas.
Generalmente se habla de CRM en relación con términos como software CRM, sistema CRM o estrategia CRM. Más comúnmente, la gente utiliza el término sistema CRM para referirse al programa o herramienta para la gestión general de contactos. Este software le ayuda a recopilar y almacenar los datos de contacto y a realizar un seguimiento de sus ventas. Al gestionar la información empresarial relevante en un espacio unificado, puede mejorar los procesos internos y la productividad.
"El
gestión de las relaciones con los clientes
forma parte de una estrategia corporativa que optimiza los ingresos y la rentabilidad al tiempo que promueve la satisfacción y la fidelidad de los clientes". -
Grupo Gartner
"La gestión de las relaciones con los clientes (CRM) se refiere a las metodologías y herramientas que engloban
todas las interacciones comerciales con los clientes actuales, pasados y futuros con el fin de mejorar la relación comercial.
con el objetivo de mejorar la relación empresa/cliente. En otras palabras, el objetivo de la CRM es
utilizar la información sobre un cliente para aumentar las interacciones positivas entre el cliente y la empresa, y
interacciones entre el cliente y la empresa, y así aumentar las ventas". -
Pequeña empresa
Teniendo en cuenta estas definiciones, está claro que el CRM se considera principalmente una estrategia para construir y consolidar relaciones. Sin embargo, el término "CRM" se utiliza comúnmente para referirse al software. La pregunta que surge es: ¿es este CRM principalmente una estrategia... o un software?
CRM: ¿una estrategia o un software?
La respuesta es: ambos. El CRM es efectivamente una estrategia, pero necesitará el apoyo de la tecnología para ser realmente eficaz. Puede crear el proyecto ideal, tener datos perfectos o hacer un seguimiento de sus clientes potenciales... pero sin el software de apoyo adecuado, corre el riesgo de perder su estrategia. A medida que consiga más clientes, el trabajo manual será más pesado y difícil de soportar.
El uso de un software de CRM puede ponerle en el camino del éxito, pero no piense que lo hará todo por sí solo, como por arte de magia. Ya sabes que un buen par de botas de fútbol no te convierte en un delantero de primera, así que el CRM en la nube es tan bueno como la estrategia y la implementación.
Signature
El dynamics crm es efectivamente una estrategia, pero necesitará el apoyo de la tecnología para ser realmente eficaz. Puede crear el proyecto ideal, tener datos perfectos o hacer un seguimiento de sus clientes potenciales...