En las viejas películas en blanco y negro, e incluso en otras un poco más antiguas en color, se ve a la gente vendiendo el periódico a gritos. Hoy en día, si pasamos por un mercado, todavía se oye la voz alta del comerciante haciendo sus ofertas, sobre todo a los puestos de frutas y verduras y a los vendedores ambulantes. Esto también es publicidad y es la forma más antigua de publicidad. La publicidad es y siempre ha sido una forma de comunicación para convencer a la gente de que haga o compre algo. De ahí que los murales publicitarios se hayan aplicado también a edificios antiguos, como antiguas lavanderías.
La empresa francesa JCDecaux es grande en publicidad exterior. Aunque puede que no le suene directamente el nombre, seguro que conoce sus soportes publicitarios. El fundador JC Decaux lanzó la marquesina de autobús de cristal con publicidad en Lyon en 1964. Este concepto pronto se extendió a Francia, Bélgica y, más tarde, a los países no francófonos. Hubo que esperar hasta 1987 para que los Países Bajos se atrevieran con ello, siendo Ámsterdam la primera ciudad.
Pero no se limitó a los refugios. JCDecaux no tardó en desarrollar los mupis, vallas independientes con un plano de la ciudad en una cara y un mensaje publicitario en el reverso. En los años siguientes, las vallas se sustituyeron por carteles rotativos, mucho más fáciles de renovar, que se colocaron en columnas publicitarias y que en los últimos años se han sustituido por pantallas digitales y a veces incluso interactivas.
Toda la publicidad en el exterior es, por tanto, publicidad exterior. En la introducción enumeramos algunas posibilidades. En la práctica hay mucho, mucho más. Tanto en tamaño como en soporte y material publicitario. Con una campaña de marketing de guerrilla se intenta captar la mayor atención posible en poco tiempo. A menudo se trata de una maniobra de relaciones públicas puntual o a corto plazo. Para Primark, una vez equipamos 2.500 bicicletas con fundas de sillín con el mensaje de la inauguración. ¡Este se destaca!
Signature
La Publicidad exterior en Castellon es y siempre ha sido una forma de comunicación para convencer a la gente de que haga o compre algo.