Las bombas de calor aire-aire son una alternativa ecológica a la calefacción tradicional, ya que utilizan fuentes de energía renovables, como el aire y el agua, extrayendo el calor de ellos y luego transfiriéndolo a nuestros hogares. Una bomba de calor funciona de dos maneras inversas: tiene la capacidad de calentar, en los meses de invierno, y de enfriar las habitaciones en verano.
Veamos más de cerca lo que son, cómo funcionan y cuáles son los pros y los contras.
La bomba de calor aire-aire es el tipo más extendido en Italia, también porque es el más barato y fácil de instalar. Pero no es el único tipo, también hay máquinas que aprovechan el calor de la energía geotérmica y el calor presente en el agua.
En pocas palabras, es un aire acondicionado reversible: calienta y enfría según nuestras necesidades.
Para garantizar un calentamiento constante, la bomba de calor de aire debe combinarse con un sistema de calefacción tradicional para el agua caliente sanitaria.
Por lo tanto, si es cierto que su instalación tiene un coste reducido, es necesario añadir a este coste el de una caldera tradicional, o utilizar la que ya está presente en la casa.
Funcionamiento de la bomba de calor en 5 pasos
La energía absorbida por la fuente externa, a menor temperatura, circula por un circuito cerrado llevado por un fluido de transferencia de calor.
El fluido dentro del evaporador sufre cambios de estado de fluido a gaseoso.
El gas creado es llevado a una presión específica en el compresor y la reacción libera calor.
El gas es transportado dentro del condensador, que transfiere el calor a los sistemas de calefacción de la casa.
El fluido gaseoso regresa a su estado líquido inicial y reanuda el ciclo desde el principio.
Dependiendo del balance energético de su casa, puede elegir el modo de funcionamiento de la bomba de calor:
Monovalente, cuando la bomba de calor es el único generador de calor. Este modo es preferible en el caso de instalación en edificios nuevos y casas en zonas donde el clima no es excesivamente duro.
Bivalente, cuando hay un generador que soporta el sistema, y se recomienda en zonas de clima muy frío.
¿Qué bomba de calor es adecuada para mi casa?
Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta 3 factores:
La temperatura de la habitación en la que hay que instalarla: si vives en zonas muy frías y húmedas, una bomba de calor geotérmica puede ser una excelente alternativa al aire.
Las características de su casa: las habitaciones que tiene a su disposición deben ser diferentes, ya que un sistema de bomba de calor requiere más espacio que una caldera.
Pregúntese para qué se utilizará: para calentar, enfriar el aire o incluso producir agua caliente?