La soldadura y la soldadura fuerte son procesos mediante los cuales se logra una unión permanente, obteniendo la continuidad de los materiales que se unen.
Soldadura vs. Soldadura Fuerte
Para realizar una soldadura se produce una fusión localizada de los bordes de las piezas, con o sin adición de material de relleno.
Hablamos de soldadura fuerte y soldadura blanda cuando el material base no se funde sino que sólo se calienta y el proceso de unión de los materiales se lleva a cabo fundiendo sólo el material de relleno, que tiene una temperatura de fusión más baja que el material base.
¿Qué se puede soldar?
Se considera que un material es soldable, con un proceso determinado y para un tipo de aplicación determinado, cuando se presta a la construcción de una estructura en la que se asegura la continuidad y que tiene características que cumplen los requisitos de calidad exigidos.
Factores a tener en cuenta al soldar
Materiales
El proceso de soldadura implica uno o más tipos de materiales, que cumplen principalmente dos funciones:
Material básico, es el material que constituye las piezas a soldar; puede ser el mismo para ambas piezas (soldadura homogénea), o diferente (heterogénea). Los materiales metálicos que se unen más tradicionalmente son el acero, las aleaciones de aluminio, las aleaciones de níquel y las aleaciones de titanio. Los únicos materiales poliméricos que pueden ser soldados son los termoplásticos.
Material de relleno, es el material que se introduce en forma de varillas, alambres o tiras y se deposita en estado fundido entre los bordes a unir. Los materiales de relleno son siempre particularmente puros, por lo que las impurezas dentro del área fundida de una junta generalmente provienen del material base. No todos los procesos requieren su uso.
Parámetros
La gestión de los diversos procesos de soldadura y de soldadura fuerte se basa en la elección de parámetros específicos para cada tipo de proceso. En términos generales, en la mayoría de los procesos es posible identificar principalmente dos parámetros característicos:
potencia específica, que representa la producción de calor por unidad de superficie de material base, medida en W/cm2;
velocidad de soldadura, que representa la velocidad de la fuente de calor, medida en cm/min.
Peligros para el operador
La soldadura y la soldadura fuerte son operaciones que pueden comprometer la salud de los operarios, que por lo tanto deben estar equipados con los dispositivos de seguridad adecuados. Todos los procesos, al estar vinculados a la fusión del material, implican la presencia de calor y de temperaturas locales muy elevadas, que requieren el uso de ropa (chaquetas, delantales, guantes y gorros) resistente al calor.
La mayoría de los procesos utilizan la energía eléctrica, como fuente de energía térmica, lo que implica la presencia de campos magnéticos y corrientes eléctricas de alta intensidad.
Algunos procesos tienen riesgos específicos adicionales: por ejemplo, la soldadura por arco emite radiaciones electromagnéticas (UV, IR y visibles) que pueden ser muy perjudiciales para el ojo humano. Por lo tanto, los operadores deben llevar una máscara oscurecida, que actúa como filtro de radiación. Otros riesgos en las operaciones de soldadura y de soldadura fuerte se refieren al desarrollo de polvo, humos y vapores metálicos, por lo que es obligatorio el uso de un sistema de ventilación adecuado en las proximidades de la zona donde se realiza la unión.
Location:
España
Signature
La capacidad de producción actual para la soldadura para automocion permite realizar más de 30.000 soldaduras.