Se calcula que 164 millones de estadounidenses -la mitad de nuestra población- juegan a videojuegos, también conocidos como gaming. En contra de la creencia popular, no son sólo los adolescentes los que juegan. Según una encuesta reciente, sólo el 21% de los jugadores son menores de 18 años. Aunque el juego puede ser una distracción o un pasatiempo divertido (e incluso se está convirtiendo en un deporte de competición en muchos campus universitarios), existen riesgos para la salud derivados del exceso de juego. ¿Cuáles son estos daños y qué se puede hacer al respecto?
¿Hay algo bueno en el juego?
Antes de hablar de los daños del juego, es justo mencionar los beneficios. Además de ser un entretenimiento y un pasatiempo divertido, los juegos pueden proporcionar una manera de que las personas interactúen entre sí -una comunidad virtual- mientras trabajan juntas para completar tareas comunes. Nuestra sociedad padece una epidemia de soledad, y los juegos pueden ser un vehículo para conectar con otros, incluso con personas que de otra manera serían difíciles de conectar, como los hijos, los nietos o (he visto que esto es bastante útil) con niños autistas, que pueden tener problemas con los modos tradicionales de comunicación.
Hay investigaciones mixtas que indican que los juegos tienen algunos beneficios cognitivos, como un mejor control de la atención y una mejora del razonamiento espacial, aunque no está del todo claro hasta qué punto estos beneficios se extienden fuera de la esfera de los videojuegos al mundo real. Por último, los videojuegos tienen aplicaciones médicas, como entrenar a personas con enfermedades degenerativas para que mejoren su equilibrio, ayudar a los adolescentes con TDAH a mejorar su capacidad de pensamiento o entrenar a los cirujanos para que realicen operaciones técnicamente complicadas.
Lesiones causadas por el juego
Las lesiones por esfuerzo repetitivo, o lesiones por uso excesivo, son lesiones que provienen de actividades que implican el uso repetido de los músculos y los tendones, hasta el punto de desarrollar dolor e inflamación. Si se permite que estas lesiones progresen, pueden desarrollarse entumecimiento y debilidad, y pueden producirse lesiones permanentes. Las lesiones por uso excesivo de las manos y los brazos son frecuentes entre los jugadores.
Location:
España
Signature
Se calcula que 164 millones de estadounidenses -la mitad de nuestra población- juegan a juegos xxx online, también conocidos como gaming.