Los fondos de pensiones: qué son y cómo elegir el mejor
¿Has oído hablar de los fondos de pensiones pero no sabes lo que son y quieres saber más? En este artículo puedes averiguar qué son, cómo funcionan, sus ventajas y cómo encontrar el mejor fondo de pensiones.
Fondos de pensiones: ¿qué son?
Los fondos de pensiones son un instrumento de ahorro a largo plazo cuyo principal objetivo es la integración de las pensiones. Por lo tanto, se utilizan para salvar la inevitable brecha de pensiones entre la pensión pública y los últimos ingresos recibidos por los trabajadores. La elección de afiliarse a los fondos de pensiones complementarias es siempre libre y está abierta a todas las categorías de trabajadores (empleados privados, empleados públicos, autónomos y trabajadores independientes), pero también a los no trabajadores, incluidos los estudiantes y las personas dependientes de los impuestos (menores y no).
Los diferentes tipos de fondos de pensiones
Dependiendo de la entidad que los establezca y de quién pueda adherirse a ellos, los fondos de pensiones se dividen en tres categorías diferentes: fondos de pensiones abiertos, IPP - planes de pensiones individuales y fondos de pensiones cerrados.
Los fondos de pensiones abiertos se caracterizan por el hecho de que cualquier persona puede afiliarse a ellos, independientemente de su categoría laboral, incluidos los no trabajadores o los dependientes fiscales. Además, están "abiertos" a la adhesión tanto individual como colectiva (los que resultan de acuerdos específicos con el empleador o los representantes sindicales). Los fondos de pensiones abiertos pueden ser creados por bancos, compañías de seguros, SIM - empresas de corretaje de valores o SGR - empresas de gestión de activos.
Otros tipos de fondos de pensiones son los PIP, planes de pensiones individuales que sólo pueden ser establecidos por las compañías de seguros. Aunque se trata de contratos de seguro de vida, los planes de pensiones individuales son a todos los efectos fondos de pensiones y, por lo tanto, están sujetos a la misma disciplina. Se caracterizan por el hecho de que sólo aceptan miembros individuales.
Por último, el tercer instrumento que constituye el régimen de pensiones complementarias son los fondos de pensiones cerrados. A diferencia de los fondos de pensiones de duración indeterminada, éstos se denominan "de duración indeterminada" porque la afiliación está reservada sólo a categorías específicas de trabajadores. Los fondos de pensiones cerrados son creados por acuerdos o convenios colectivos de trabajo y sólo admiten la afiliación colectiva de los trabajadores a los que pertenecen los acuerdos o convenios colectivos que crean los fondos.
Fondos de pensiones: ¿cómo funcionan?
Una vez que haya identificado e ingresado en la caja de pensiones que mejor se adapte a sus necesidades, puede activar un plan de pagos, cuya cantidad y frecuencia puede elegir libremente en función de sus objetivos y disponibilidad económica, o bien, no establecer a priori un plan de pagos y contribuir libremente a la caja de pensiones de año en año. Además, los pagos también pueden suspenderse y reanudarse en cualquier momento.
Location:
España
Signature
Los fondos de pensiones son un instrumento de ahorro a largo plazo cuyo principal objetivo es la integración de las pensiones, y es muy buena idea en invertir en planes de pensiones.