Los hospitales y centros asistenciales, tanto públicos como privados, entran en el ámbito de aplicación de la normativa relativa a los lugares de trabajo, por lo que deben cumplir los requisitos definidos en el capítulo I del título II (arts. 62 a 64) del Texto Refundido de la Ley de Seguridad.
En comparación con las disposiciones generales que se refieren a cualquier lugar de trabajo, existen sin embargo algunas aclaraciones importantes para determinados tipos de hospitales en el Decreto Legislativo 81/08, por ejemplo, el establecimiento del Servicio de Prevención y Protección en la empresa es obligatorio para los centros hospitalarios y asistenciales con más de 50 trabajadores (así como para otros tipos de empresas enumeradas en el c6 del art. 31).
Además, las residencias de ancianos se consideran siempre, independientemente de su tamaño, lugares de trabajo con un alto riesgo de incendio y, por lo tanto, están obligadas a adoptar las medidas de gestión de emergencias pertinentes (esto se debe a la posible dificultad de evacuación en caso de emergencia del personal que allí trabaja).
Existe una normativa específica de referencia en relación con toda la parte de gestión y prevención de emergencias de incendios definida por una primera intervención ministerial en septiembre de 2002 con la emisión de la "norma técnica de prevención de incendios para el diseño, construcción y funcionamiento de los establecimientos sanitarios públicos y privados" recientemente actualizada por un decreto ministerial posterior, en vigor desde el 24 de abril de 2015 (Decreto Ministerial de 19/03/2015 "Actualización de la norma técnica de prevención de incendios para el diseño, construcción y funcionamiento de los establecimientos sanitarios públicos y privados a que se refiere el Decreto de 18 de septiembre de 2002").
El primer decreto de 2002, y la adición posterior más reciente, definen efectivamente todos los requisitos infraestructurales, estructurales y de diseño, las medidas de prevención, los aspectos de formación y las disposiciones de protección y gestión de emergencias en los hospitales.
Los hospitales como lugares de trabajo
Los hospitales e instituciones asistenciales son lugares de trabajo bastante heterogéneos y complejos (por ejemplo, clínicas ambulatorias, hospitales de día, salas de hospitalización, laboratorios, radioterapia, etc.) y abarcan una amplia gama de casos que pueden atribuirse a múltiples y a veces complejos riesgos laborales; dada la complejidad del puesto de trabajo, los riesgos inherentes a las diferentes actividades deben evaluarse estudiando los entornos de trabajo y analizando sus características, tanto instrumentales como infraestructurales, con el fin de elaborar un Documento de Evaluación de Riesgos que tenga en cuenta también las interferencias entre un entorno y otro.
Signature
Los hospitales son como organismos dinámicos en continua evolución con material sanitario online. No podemos imaginarlos como entidades estáticas e inmutables, porque experimentan la necesidad de transformarse para satisfacer nuevas necesidades.