Decíamos que el equipaje debe ser cómodo; lo ideal es una mochila para llevar al hombro. Elige un modelo cómodo, ligero y con correas ajustables. En su interior deberá caber todo lo necesario. La web del Camino de Santiago recomienda
calzado de senderismo usado y no nuevo;
botiquín de rescate;
calcetines de algodón.
También te sugerimos que lleves
saco de dormir
lona impermeable;
ropa cómoda.
¿CUÁNTO DINERO SE NECESITA PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO?
Los costes dependen del tipo de ruta, más o menos corta, y de las paradas en los distintos establecimientos. Está claro que alojarse en un hotel costará más que optar por un albergue. En cualquier caso, reserve con antelación para no llevarse sorpresas.
Otros posibles gastos son el vuelo hasta el punto de partida, las comidas, las visitas a museos, el equipamiento (desde la mochila hasta los zapatos de montaña, pasando por el saco de dormir). En general, para la ruta francesa, los costes se estiman entre 600 y 900 euros.
CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RUTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO
Existen 3 rutas principales (aunque no son las únicas), la francesa, la española y la portuguesa, la más famosa de las cuales es el Camino Francés, que parte de Saint-Jean-Pied-de-Port. Están señalizados con flechas amarillas y conchas a lo largo de la ruta.
CAMINO FRANCÉS
El Camino Francés, que comienza en la ciudad de Saint-Jean-Pied-de-Port, tiene unos 800 km de longitud y 33 etapas intermedias. A lo largo de la ruta, es posible encontrar diversos tipos de alojamiento a precios asequibles. También puede recorrerse en versión reducida partiendo, por ejemplo, de León o Villafranca del Bierzo. La ruta atraviesa los Pirineos y tiene paradas en Pamplona, Puente la Riena, Burgos, León y Compostela.
CAMINO ESPAÑOL
Si prefiere empezar directamente desde España, puede hacerlo en Irùn. La ruta es màs exigente que la francesa y discurre entre Galicia y el Principado de Asturias, sumergiendo a los peregrinos en paisajes de rara belleza. La ruta aquí es bastante difícil debido a los desniveles, y tampoco está dotada de muchos servicios y alojamientos, como la francesa.
CAMINO PORTUGUÉS
La tercera ruta comienza en Ponte de Lima, en el sur de Portugal, e incluye 750 km de carretera, tocando etapas como Fátima, Oporto, Tui, Pontevedra. La ruta no es en absoluto fácil y, si acaso, bastante aventurera, ya que los servicios de alojamiento son escasos, al igual que los diversos servicios de avituallamiento.
Signature
Los caminos de santiago, que comienza en la ciudad de Saint-Jean-Pied-de-Port, tiene unos 800 km de longitud y 33 etapas intermedias. A lo largo de la ruta, es posible encontrar diversos tipos de alojamiento a precios asequibles.