El abogado de oficio: cómo funciona y por qué es obligatoria la defensa técnica
El abogado de oficio es el que le asigna el Estado cuando está investigado en un proceso penal1.
En un proceso penal está en juego tu libertad, por lo que debes tener garantizada la presencia de un abogado para entender lo que te ocurre y estar protegido lo mejor posible.
¿Por qué no puedo defenderme?
No puedes defenderte2 , por la sencilla razón de que no eres capaz de hacerlo.
El proceso penal tiene reglas complejas que sólo un jurista conoce, al fin y al cabo, no estás operando por tu cuenta para una operación quirúrgica, ¿verdad?
Así que, para evitar que te "perjudiques" en el proceso, la ley establece que la defensa técnica es obligatoria y debe ser proporcionada por un abogado.
Por lo tanto, siempre estará en el juzgado en presencia de un abogado, con el fin de garantizar su derecho a la defensa previsto en la Constitución3.
Deben saber que el abogado Fulvio Croce dio su vida por esta noble causa: el 28 de abril de 1977 fue asesinado por las Brigadas Rojas por haber asumido el papel de abogado de oficio, en contra de las exigencias de los brigadistas, que rechazaban la asistencia jurídica al no reconocer la autoridad del Estado italiano.
Cómo solicitar un abogado de oficio
Cuando se le investiga en un caso penal, se le asigna automáticamente un abogado de oficio.
No tiene que hacer nada, todo está automatizado: la fiscalía se pondrá en contacto con el centro de llamadas del Consejo de Abogados y se le asignará un abogado de oficio.
La diferencia entre defensa pública y asistencia jurídica
Mucha gente confunde al abogado de oficio con el abogado pagado por el Estado a través de la asistencia jurídica.
En mi opinión, el error viene de las películas americanas en las que escuchamos la frase "si no puede pagar un abogado, se le asignará un abogado de oficio".
Esta frase es errónea, engañosa e inexacta. Borrémoslo de nuestra mente y tratemos de aclararlo.
La oficina del abogado de oficio no depende de sus ingresos.
Si se le investiga en un caso penal, para garantizar su defensa, el Estado le asigna un abogado de oficio.
Por lo tanto, si no sabe qué abogado designar, el Estado le asigna un abogado de oficio. Este abogado lo paga usted, no el Estado.
Por otro lado, la asistencia jurídica es un acuerdo por el que, si tienes pocos ingresos, puedes elegir un abogado de tu elección y el Estado pagará por él.
Por lo tanto, se le asigna automáticamente el abogado de oficio y usted le paga.
Si, por el contrario, tienes pocos ingresos, debes buscar un abogado de confianza que acepte ser pagado por el Estado gracias a la justicia gratuita.