Instalaciones residenciales para personas mayores.
La tipología de instalaciones residenciales para personas mayores, AUTORIZADAS por el Ayuntamiento, es muy amplia y está establecida por Leyes y Directivas regionales y, por ello, es imprescindible conocer las diferencias antes de tomar cualquier decisión.
Para una persona común, el término de referencia más habitual es genéricamente, Residenza per Anziziani; la realidad es muy diferente.
La tipología en Emilia Romagna, es amplia y muy diferente, una de otra y, resumiendo, se articula en: Centro de día para personas mayores; Alojamiento comunitario para personas mayores; Casa de reposo, Casa hotel, Hotel para personas mayores; Hogar residencial para personas mayores no autosuficientes (CRA) que sustituye al Hogar protegido y al RSA para personas mayores.
En nuestro caso, hemos optado por dos tipos de referencia, a saber, la Casa de Reposo para Ancianos y la Residencia para Ancianos No Autosuficientes (CRA), que, esta última, sustituye (y que seguimos llamando impropiamente, para que incluso los no expertos puedan identificarla) a la Casa Protegida para Ancianos.
Pero, ¿qué es una Casa de Reposo y una CRA (Casa Protegida)?
Una casa de reposo es un establecimiento para personas mayores destinado a albergar a personas ligeramente no autosuficientes, a las que se ofrece asistencia y la posibilidad de participar en la vida comunitaria fuera del establecimiento.
Por su parte, también puede acoger a personas mayores no autosuficientes con grandes necesidades asistenciales, de rehabilitación y sanitarias. En cualquier caso, garantiza una organización adecuada de los servicios sanitarios, asistenciales, personales, de rehabilitación y hoteleros, con una presencia adecuada de personal.
Por ello, el personal de estas instalaciones está formado por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, animadores para actividades recreativas, O.S.S. (trabajadores sociosanitarios) que colaboran entre sí para mantener y favorecer la recuperación de las distintas funciones psicofísicas, así como un guardarropa, dos cocineros, una camarera, un almacenista y un trabajador de mantenimiento.
Location:
España
Signature
En las residencias de ancianos en Pontevedra se organizan actividades recreativas y los huéspedes disponen, además de la debida atención médica, de zonas comunes donde pueden socializar.