La compra y la venta de una vivienda son dos de las transacciones financieras más importantes que usted realizará en su vida. Como la mayoría de la gente, es posible que no esté familiarizado con los términos hipotecarios o con sus obligaciones al realizar una transacción inmobiliaria. Su agente inmobiliario debería ayudarle, pero sus conocimientos pueden ser limitados.
A continuación le explicamos qué hace exactamente un abogado inmobiliario y cómo decidir si necesita uno a la hora de comprar o vender una casa.
¿Qué es un abogado inmobiliario?
Como cualquier abogado, un abogado inmobiliario es licenciado en Derecho y ha aprobado el examen de acceso a la abogacía del Estado en el que ejerce. Como especialista inmobiliario, tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para asesorar a compradores, vendedores y prestamistas en todo tipo de transacciones inmobiliarias. Preparan y revisan documentos y contratos relacionados con la compra o venta de propiedades.
Los abogados inmobiliarios suelen realizar cursos optativos e incluso trabajar como becarios en prácticas de derecho inmobiliario. Algunos optan por certificarse en derecho inmobiliario, pero no es un requisito.
En una transacción inmobiliaria pueden intervenir varios profesionales del Derecho. He aquí sus distinciones:
Los abogados que representan los intereses de compradores o vendedores se denominan abogados inmobiliarios. El trabajo de un abogado inmobiliario consiste en asesorar a su cliente para garantizar que sus intereses estén representados de la mejor manera posible.
Los abogados inmobiliarios contratados por prestamistas se denominan abogados hipotecarios o abogados de préstamos.
Los que sólo realizan tareas de cierre en una operación inmobiliaria se conocen como abogados de cierre y no representan a compradores ni a vendedores, aunque uno de ellos pague por el servicio prestado. En muchos casos, el abogado de cierre es también el abogado hipotecario del prestamista.
Signature
Un abogado inmobiliario del Derecho Inmobiliario en Palma de Mallorca es licenciado en Derecho y ha aprobado el examen de acceso a la abogacía del Estado en el que ejerce.