El abogado inmobiliario se ocupa de una amplia rama del Derecho civil. De hecho, el derecho inmobiliario puede definirse como una categoría virtual del ámbito jurídico. Aunque en la realidad empírica y casuística los litigios en el ámbito inmobiliario se encuentran entre los más extendidos, este campo no ha sido reconocido expresamente a través de un estatuto autónomo y uniforme.
Existen numerosas normas de derecho civil, y en algunos casos también de derecho público y administrativo, que afectan al sector, pero no existe un texto único que regule la materia. Precisamente por ello, la formación del abogado inmobiliario es quizá predominantemente práctica, aunque una base teórica bien asentada puede ser ciertamente decisiva.
A la hora de elegir al abogado que mejor se adapte a sus necesidades, deberá tener en cuenta, ante todo, el contexto antes mencionado. La evaluación que tendrás que hacer es, por tanto, multidisciplinar y orientada también al análisis de la experiencia laboral realizada durante su formación.
Formación teórica
La formación teórica del abogado inmobiliario tiene ciertamente sus raíces en el estudio universitario. No pocas veces, a este respecto, se tiende a infravalorar la universidad de origen del abogado en el que confiamos. De hecho, hoy en día, esto ya no es una cuestión irrelevante.
La diversificación de las carreras universitarias, que en particular también ha afectado al Derecho en los últimos años, ha dado lugar a la formación de figuras profesionales con competencias indudablemente divergentes. Se ha tendido, sobre todo en la última década, a pasar de un programa académico difuso, basado en el estudio tradicional de cada rama del Derecho, a otro más especializado. Muchas universidades han previsto cursos ya orientados a la formación de figuras profesionales específicas.
Esto, quizás, ha ido en detrimento de ciertas categorías, como la del abogado inmobiliario, que encuentra la base de sus competencias en un enfoque ciertamente más clásico del Derecho.
Por otra parte, la multiplicación de las ofertas de formación también ha permitido, en el ámbito de los postgrados, elegir materias en las que especializarse gracias a los másteres y doctorados.
Signature
El abogado inmobiliario se ocupa de una amplia rama del Derecho Inmobiliario en Palma de Mallorca. De hecho, el derecho inmobiliario puede definirse como una categoría virtual del ámbito jurídico.